top of page

6 propósitos de nuevo año, para un community manager

Como todo inicio de año siempre tenemos propósitos que queremos cumplir, tanto en el plano personal como en el profesional, y este 2014 no es la excepción. Estos propósitos nos ayudan a fortalecer nuestras áreas débiles o poco atendidas, o al menos nos colocan en la intensión de hacerlo y eso ya es un buen paso.


Community Manager

Community Manager


Como parte que soy del colectivo de community managers, me gustaría compartirles algunos de esos propósitos que siento que deberíamos tener en cuenta para mejorar esta profesión que va en auge, y que dependiendo de nuestro desempeño, podemos lograr colocarla en un mejor nivel profesional.

1.- Gestionemos comunidades: El nombre de community manager indica justamente eso, interacción con los clientes para lograr engagement. No sólo buscar más amigos y seguidores, más bien buscar conectar con ellos provocando mover sus intereses, mover sus opiniones. Buscar llevarlos a todos nuestros espacios 2.0 (blogs, webs, etcétera), saber quiénes son cada uno de ellos, conocer sus gustos y cómo entusiasmarlos. Obtener información más precisa de ellos (sus emails, teléfonos, etcétera). Gestionarlos para convertirlos en clientes. Generando conexiones, que generen resultados.

2.- Conozcamos mejor nuestra marca: Recuerda que eres el vocero principal de la marca en Redes Sociales, ocúpate de conocer la marca (sea producto o servicio), qué beneficios tiene, cuáles son sus debilidades, quiénes son la competencia, qué nuevos desarrollos o versiones tendrán del producto o servicio. Realiza un plan de entrevistas sencillas a las personas claves del negocio que te puedan ayudar a entenderla mejor. Conviértete en el principal amante de tu marca.

3.- Seamos más sociales: Para nadie es un secreto que un community manager debe tener características de relacionista público. Si tu perfil es más técnico, busca cursos y mejorar tus habilidades como comunicador. Necesitas conectar con la gente y para esto hay que tener gusto por conversar, provocar esas conversaciones no sólo responder a ellas. Recuerda que los canales sociales de tu marca son el equivalente a un lugar de reunión y que tú eres el anfitrión principal. Prepárate en diversos temas de cultura general, no sólo lo que se refiera a tu marca, de esa manera puedes entrar mucho más en confianza con tu comunidad, enseñarles y aprender de ellos. Crear vínculos de conexión.

4.- Planifiquemos nuestro trabajo: La mejor manera de lograr captar la atención de tu comunidad es ser metódico en cuanto a las publicaciones, saber qué les interesa y planificar con tiempo contenido relevante para ellos. Es necesario realizar una cronología de publicación, pero no sólo eso, revisarla e irla adaptando según se vaya adaptando tu comunidad. No puedes postear muy seguido pero tampoco muy esporádico, una vez que apliques tu sentido común en el feedback que obtienes de tu comunidad, puedes realizar un plan de trabajo que incluya las tareas básicas de tu perfil: creación de contenido, atención a usuarios, análisis de métricas, reportes semanales/mensuales, búsqueda de más seguidores/fans, creación y manejo de listas de RSS, etcétera.

5.- Definamos objetivos. Analicemos resultados: Esta es una de los propósitos que veo más necesarios realizar. Me encuentro con que muchos profesionales lanzan estrategias digitales y no se ocupan en medir como les fue, si consiguieron sus objetivos o no. Si no definimos qué queremos conseguir, nunca sabremos si lo logramos. Al realizar todas y cada una de las tareas de un community manager, tengamos claros los propósitos a seguir, existen métricas que debemos evaluar como niveles de atención a clientes, impacto de contenido publicado, resultados de una campaña específica, niveles de engagement, métricas de vanidad (número de seguidores/fans), entre otras.

6.- Preparémonos constantemente: Y esto no sólo incluye tópicos que maneje la marca. Debemos buscar conocer y adiestrarnos en nuevas herramientas (de las cuales hay muchas gratuitas) que nos ayuden a gestionar mejor las comunidades, los perfiles y las publicaciones. Debemos estar al día con lo referente a nuestra profesión, hacer seguimiento a lo que publican los líderes e influenciadores en temas de Redes Sociales, conocer más de gramática y de redacción.

Estas son algunas de los aspectos que yo en lo personal veo que debemos mejorar como colectivo, seguramente hay más y te invito a que lo compartas con nosotros.

Todo esto nos ayuda a mejorar la profesión que sigue escalando puestos importantes. Cada vez las empresas son mas conscientes de la importancia de tener un community manager en sus filas, ya esta quedando atrás la tarea de evangelizar esta necesidad, ahora el reto que nos queda es demostrar que la profesión de community manager si da resultados palpables y positivos para una marca, que sí ayuda y que sí es útil. Que convierte leads a clientes y que mantiene a los clientes actuales contentos y fieles.

Autor : Andrea Pallares

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page