top of page

¿Por qué crear un sitio web para mi empresa?


El público en general, y en especial los clientes de un negocio, esperan que exista un sitio web que al menos contenga la información básica y una forma de ponerse en contacto directo con la empresa. Cada vez más las personas han dejado de usar las guías telefónicas y se han volcado a internet para tener la información básica de contacto. Pero aparte de cumplir con las expectativas generales, un sitio web puede convertirse en una herramienta fundamental para el crecimiento de un negocio.

Según The World Internet Usage Stats www.internetworldstats.com a marzo de 2017 existen más de tres mil setecientos millones de personas conectadas, y su número sigue en ascenso. No importa a que ramo de la industria pertenezca un negocio, ignorar el acceso directo que se puede tener a 2 billones de usuarios no parece ser una buena estrategia. Incluso cuando mi negocio no presta servicios a escala global, sino que se concentra en una comunidad específica o un nicho, es fundamental contar con un sitio web que aparte de un contacto, preste diferentes servicios a los usuarios.

Una empresa sin presencia en línea o con una inefectiva está perdiendo oportunidades de negocio.

¿Qué fuentes de ingreso puede tener un sitio web?

Antes de empezar con la estructuración y el diseño del sitio, es necesario identificar las distintas fuentes de ingreso que puede tener un sitio web:

  1. Por suministrar contenidos.

  2. Por proveer un servicio.

  3. Por vender un producto.

Por suministrar contenidos:

Los negocios basados en el suministro de contenidos no tienen restricción alguna sobre el tipo de información que están distribuyendo. Cualquier contenido sobre un producto, negocio, hobby, o incluso cualquier tema de interés puede ser capaz de generar gran cantidad de tráfico. Puede ser un medio establecido como un periódico, una revista, un canal de televisión, o una empresa pequeña de contenido, como un blog. Los usuarios de internet navegan la red en busca de información y si encuentran un nicho sobre algún interés particular, para aquellos que han puesto dicho contenido disponible, existe una oportunidad de negocio, ya que pueden cobrar la pauta publicitaria en el sitio.

Ejemplo: www.losmejorescolegios.com, en esta guía encontrarás un análisis detallado de la oferta educativa de los mejores colegios de Colombia, sus instalaciones, proyectos educativos, procesos de admisiones, mapas interactivos e información práctica que permite comparar y elegir el colegio que mejor se adapte a cada necesidad.

Por proveer un servicio:

Muchos sitios web prestan servicios de suscripción o registro en línea. Dichos servicios pueden ser el acceso a contenido Premium, como puede ser información, video, audio, o contenido creado específicamente para el funcionamiento de un negocio. Los usuarios realizan pagos periódicos, ya sean diarios, mensuales o anuales, por la suscripción al servicio. Es muy común para esta clase de negocios que se presenten contenidos gratuitos para los usuarios no registrados, y categorías que son cobrados para los usuarios suscritos o registrados.

Ejemplo: www.domineviajesonline.com, una compañía que ayuda a los viajeros a comprar sus viajes en Internet con mayores ahorros, mejor calidad y de manera segura.

Por vender un producto:

Una de las grandes ventajas que presentan los negocios en internet es que se puede dar o establecer un contacto directo entre el creador de un producto y sus clientes. En los espacios físicos es necesario que se realicen alianzas con distribuidores e intermediarios para lograr que un producto esté disponible a la mayor cantidad de gente posible. En la web en cambio, dicho contacto puede darse de manera directa, ahorrando costos, y dando la oportunidad de crear ofertas atractivas para los clientes.

Ejemplo: www.farmaciadermosalud.com, una tienda en línea de productos farmacéuticos para el cuidado de la piel.

¿Cómo funciona Internet?

Internet es una red de redes. Computadores alrededor del mundo se conectan en red, y estas redes a su vez se conectan con otras redes para crear la red de redes que conocemos como Internet. Cada dispositivo que se conecta a la red es parte de la red, los computadores de escritorio, los computadores portátiles, los celulares, Tablet y otros dispositivos que tienen acceso a la red hacen parte de la misma.

Cada uno de estos dispositivos entra a la red identificándose con un número que le es asignado al cual se le conoce como dirección IP, por ejemplo: 186.84.183.1. (número ficticio); hay varios sitios en los cuales se puede conocer el número de IP del equipo con el que se conecta, uno de ellos es www.cualesmiip.com. Mediante estos números de identificación dos dispositivos pueden conectarse entre sí, solo deben hacer un llamado a la dirección IP del otro dispositivo. Sin embargo, como estas direcciones IP pueden resultar difíciles de recordar, existen nombres asociados a las direcciones a los cuales se les conoce como dominios. Un dominio es un nombre que se da a una dirección IP para que sea de fácil recordación. Por ejemplo, la dirección IP162.248.52.137 ha sido asignada al dominio www.planviajar.com.

Por otra parte, existen computadores especiales en las redes que se encargan de prestar servicios de alojamiento, y de estar disponibles las 24 horas, los 7 días. A estos computadores se les conoce como servidores.

Hay que tener en cuenta que la conexión entre dispositivos se puede realizar de muchas maneras. Sin embargo, existe un protocolo especial llamado HTTP que permite el intercambio de información HTML entre dispositivos.

¿Cómo funciona?

El navegador del usuario se dirige a una dirección URL (uniform resource locator), el URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos para que no se pierda alguna información sobre dicho factor que se emplea para el trabajo.

Por ejemplo: La dirección URL es la ruta donde se encuentra una página específica alojada en un servidor.

El dominio es el nombre bajo el cual la red direcciona a dicho servidor. .

Autor: Ramiro Parias @RamiroParias

Para consultas ingreom

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page