top of page

Roles de los Community Managers Hoy en Día

Actualizado: 11 ago 2023

Dependiendo del tamaño de la empresa podemos encontrar diferentes roles en las áreas de marketing digital. Una de las más importantes es la del Community Manager. Aunque es común ver al emprendedor publicando en las redes sociales sin tener conocimientos profesionales al respecto.

Un community manager que se mantiene al día en su profesión tiene en cuenta que las redes sociales son tan importantes como las otras áreas de la empresa y no puede desligarse del acontecer diario. Hoy en día se vuelve fundamental entender que puede llegar a ser el canal de comunicación número uno con todos los públicos.


En una empresa mediana, quien se encarga de las redes sociales es un profesional de la comunicación, de la publicidad o del diseño, quien también asume responsabilidades sobre el sitio web, hace pauta en canales digitales, envía campañas de email marketing y hasta en el peor de los casos responde por ventas.



En las grandes empresas el community manager es un profesional con experiencia que estratégicamente planea, ejecuta y controla el manejo de la empresa en los canales de las redes sociales.


El manejo de las redes sociales es solo una parte del entramado digital de una empresa que desea ser exitosa en la Internet, y por ello el Community Manager debe evolucionar a tener conocimientos de SEO Search Engine Optimization, SEM Search Engine Marketing, SMO Social Media Optimization, marketing de afiliación, inbound y outbound marketing y otras que van apareciendo. Estar actualizado es fundamental en esta profesión y no conformarse con lo que se sabe hacer, ya que este entorno digital cambia a diario, siempre aparecen nuevas plataformas, nuevas técnicas y nuevos públicos con diferentes comportamientos.


Además es un deber primordial escuchar a las audiencias para poder entender, saber escuchar, y no asumir ya que el público va diciendo sin prevenciones todo lo que necesita y requiere de una empresa, en los canales digitales y agradece cuando se le escucha.


También empatizar con esas audiencias es necesario para entender sus necesidades y poder darles una solución acorde. No se puede medir a todos con el mismo rasero, error muy común desde las empresas. Hoy en día entre más globalización se tienen, más gustos y preferencias individuales, y aunque a todo el público le guste el mismo producto, no todos lo quieren usar de igual manera.


Para cerrar hay que destacar en un Community Manager la capacidad analitica de saber y poder medir todo. Si algo no se puede medir es mejor no hacerlo. Y una vez se tenga la métrica debe poder compararse con los resultados anteriores y los futuros esperados.

Esta técnica podrá permitir que la empresa se desarrolle y crezca hacia el cumplimiento de sus objetivos de la mano del área de redes sociales.


Conferencista y Consultor de Marketing Digital. Certificado Google Partner.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page