top of page

45+5 tips para afinar tus canales sociales

Leía por ahí en estos días a alguien que comentaba que a los seres humanos nos encantan las listas, tips, trucos y demás estructuras lógicas muy independientemente de si tenemos una personalidad muy organizada y cuadrada (como yo) o si somos más libres y menos estructurados. Esto cobra mayor sentido hoy día por toda la información que nos llueve y que nos interesa, pero que no tenemos tiempo de leer.


Afinar tus canales sociales

Afinar tus canales sociales


Debo confesar que cada semana al escribir mi columna intento ser lo más concreta y estructurada posible para que todos puedan, en una sola pasada, quedarse con lo que más les interesa de la lectura, y hoy no será la excepción. Es más, hoy voy más lejos aun con esa idea porque quiero presentar un compendio de los tips más importantes para cada una de las redes sociales que más usamos (al menos en Latinoamérica), enfocándome en marcas y/o negocios.

No los explicaré, se leen por si solos. Si alguno de ellos ya lo sabes, entonces la idea es reforzar tu conocimiento, sino entonces la idea será aplicarlo. Simple y sencillo. Algunos te parecerán obvios a ti pero quizá a los que están a estas alturas empezando en este mundo social, seguro les servirá. Y si! algunos aun empiezan, incluso algunos aun no se animan a hacerlo.

Facebook 1.- Crea una Pagina de Facebook para que interactúen con tu empresa, marca o incluso contigo como personalidad, no uses un perfil personal para esos fines. 2.- Asigna al URL de tu FanPage, en la medida de lo posible, el nombre de tu empresa para que te identifiquen directamente. 3.- Rellena todas las áreas de descripción, productos, perfil, etc. Esto te hará visible en los diferentes modelos de smartphones y/o tablets que muestran algunos campos y otros no. 4.- Coloca una foto de perfil (cover) llamativa y realiza un call to action en la descripción de la foto. Puede ser una llamada hacia una landing page adicional o un mensaje llamativo. Cada vez que alguien le da Like a tu página se muestra en su feed la foto del cover y el call to action que colocaste en la descripción. 5.- Organiza y añade pestañas a tu FanPage para hacerla única y completa, sin embargo no abuses de ellas en cantidad o información de poco valor. 6.- Añade los botones de Like and Share de tu FanPage en tu Website, blog, etc 7.- Publica con la frecuencia de 3 a 5 post al día contenido relevante para tu audiencia, sin dejar de ser creativo. Usa la opción de “Fijar en la parte superior” al final del día en el contenido que atrajo más likes. 8.- Realiza preguntas, comienza discusiones o usa el relleno de completar la frase para buscar la participación de tus fans. 9.- Al postear artículos de tu blog en la FanPage, optimiza la imagen del mismo para que Facebook la utilice en su máximo tamaño (como thumbnail automático). De esta manera se verá completa y llamará la atención en tu post. (Se recomienda una imagen de al menos 1200 x 630 pixeles para que FB la adapte bien). 10.- Si vas a publicar videos, usa la funcionalidad de Facebook video directamente para llevar las estadísticas internamente en tu FanPage. 11.- Al atender a un cliente o prospecto en tu página, menciónalo directamente con la facilidad de “mención por nombre” y nunca dejes que pasen más de 2 horas para contestarle o entrar en contacto. 12.- Invita a tus empleados a colocar en su perfil que trabajan para tu empresa y que enlacen el link de tu Fanpage. 13.- Usa la pestaña de ofertas para postear atractivos descuentos. Facebook te da una vista previa y te permite crearla con varias opciones de fechas, descuentos, etc 14.- Si vas a crear un Ad en Facebook, prueba su look en el News Feed, en diferentes modelos de smartphones, tablets, etc y optimízalo para que luzca lo más natural en cada sección o dispositivo. Así el cliente/prospecto lo verá como parte integrada de su pagina cuando está navegando y se le hará más fácil interactuar. 15.- No olvides la regla del “no más del 20% de texto” para una publicación paga, así evitaras que Facebook te la devuelva y tengas que empezar de nuevo en diseño y tiempo.

Twitter 1.- Procura que tu nombre de usuario sea el mismo que el de tu negocio o marca. 2.- Dedica tiempo a preparar la bio para que refleje el verdadero negocio de tu marca o empresa con un link que los lleve directamente a tu Website o a una landing page preparada para tal fin. Pon esmero y cuidado en ambas imágenes de la bio. 3.- Evita en lo posible malas prácticas como gran cantidad de tweets automáticos o mensajes directos automáticos que pueden parecer Spam. 4.- Publica y comparte en los demás canales, tu cuenta de Twitter. Puedes compartir algunos tweets en otros canales como Facebook o un feed en tu Website, pero procura no abusar de esto ni tratar de llevar todo el contenido del canal a los otros. 5.- Usa la regla del tweet perfecto: menos de 100 caracteres, usa máximo 2-3 HT relacionados al tweet, cuida tu ortografía, cita la fuente en caso de que no sea tu contenido, usa acortadores de links, usa un texto que atraiga y una imagen que cree empatía. 6.- Puedes repetir un tweet con contenido relevante varias veces durante el día o la semana, recuerda que la audiencia en Twitter es muy volátil y en tiempo real. Eso te permitirá llegar a un gran número de tus seguidores. 7.- Twitter finalmente liberó la herramienta de Analytics para estudiar el impacto de tu cuenta y de cada tweet. Estudia las cifras y establece cual es el mejor contenido/estilo de tweets deseados por tu audiencia para crear mayor engagement. 8.- Comparte, conversa, pide opinión y agradece. 9.- En la medida de lo posible no tardes más de 2 horas en contestar alguna pregunta de tu audiencia aunque esta haya sido enviada por DM. 10.- Realiza un seguimiento a las quejas o acciones de atención a clientes hasta que estas hayan sido no sólo canalizadas, sino resueltas favorablemente para ellos. 11.- Para generar un buen engagement utiliza la regla de 80-20 en posteo de contenido. 80% de contenido relevante para tu audiencia y 20% de promoción de tu marca. 12.- Utiliza en tu blog o website herramientas que permiten postear tus mejores frases y/o contenido automáticamente sin tener que cortar/pegar. 13.- Usa la herramienta de posteo de Twitter para varias imágenes si el contenido así lo amerita, sino es así, procura no abusar de eso recargando el tweet. 14.- Las listas de Twitter te permiten segmentar tu audiencia y organizar tus prospectos. Sólo toma en cuenta que los títulos que coloques a esas listas serán visibles para todos tus seguidores. 15.- El utility de search de Twitter es muy completo, puedes utilizarlo para buscar prospectos, seguidores de tus competidores, etc e incluso grabar las búsquedas para uso posterior.

YouTube 1.- Escoge cuidadosamente el nombre de tu canal y procura que sea el mismo de tu negocio o marca, para que haya una asociación directa. 2.- No subestimes la portada de tu canal. Incluye descripción, links a otros canales, etc. Usa el utility de Youtube que te permite graduar la mejor imagen para los dispositivos móviles o de escritorio más usados. (El tamaño recomendado para el banner de YouTube es 2560 x 1140 pixeles) 3.- Utiliza al máximo las “palabras claves del canal” para que los que estén navegando puedan encontrarte más fácilmente según tu tipo de negocio. Esto lo puedes configurar en la sección de opciones avanzadas. 4.- Relaciona tu canal de YouTube con tu canal de Google+ esto te permite ser consistente en todos tus canales sociales y optimizar tus publicaciones. 5.- Crea listas de reproducción según las categorías que deseas resaltar de tu marca o negocio. La organización y segmentación del contenido es más proclive a verse. 6.- Para generar engagement, mantente en la premisa de videos cortos y contenido relevante. Crea empatía y atracción con entrevistas a los expertos de tu sector, videos de How To donde expliques paso a paso algún proceso, videos de muestra de tus productos en vivo, realiza testimonios con tus mejores clientes, etc 7.- Para refrescar videos antiguos, colocar call to action o acciones hitos en la reproducción del mismo, utiliza las herramientas de edición de anotaciones para el video. YouTube te permite varios modelos, estilos, colores y tamaños. 8.- Prepara el título de tu video y las palabras claves para ser vistas por los buscadores (SEO). Toma en cuenta que sólo los primeros 45 caracteres aprox. son los que se verán en dispositivos móviles (smartphones). 9.- Procura seleccionar la correcta categoría para el video buscando la aparición natural (orgánica) en las búsquedas. 10.- Selecciona la imagen miniatura que más represente al video que estás subiendo. 11.- Realiza los videos lo más profesional posible. Checa la luz del lugar y el audio de fondo. Procura que sea audible el mensaje principal y contenido. 12.- Publica en todos tus canales sociales el link con referencia a tu canal y a tus videos. Promociónalos con los suscriptores actuales de tus otros canales. 13.- Comenta con la cuenta de tu canal, otros videos de interés y alto impacto. Tu usuario aparecerá en el comentario y podrás re direccionar público hacia tu canal. Se muy cuidadoso de no crear mensajes de spam. 14.- Maneja los comentarios que realizan de tus videos de manera efectiva, responde dudas y/o preguntas. Agradece. 15.- Subtitula tus videos para que la gente con discapacidad auditiva pueda también verlos y compartirlos. Además estos subtítulos muchas veces Google los toma en cuenta para ubicar búsquedas relacionadas. YouTube te permite varias opciones para subtitularlos.

5 Tips Adicionales para cualquier estrategia y/o canal 1.- Define los objetivos y las metas que quieres lograr en cada uno de los medios sociales. 2.- Investiga, recolecta y busca conexión con la audiencia que te interesa para generar engagement que se traduzca en ventas. 3.- Define las métricas que vas a evaluar de cada canal. No te quedes sólo en las de vanidad, busca algo más concreto como la conversión de leads o el Branding de tu marca. Evalúa los resultados, rediseña la estrategia y cambia lo necesario para cumplir tus metas. 4.- No utilices los canales sociales sólo para promoverte, busca crear y construir relaciones a través de ellos. 5.- Construye una imagen de credibilidad, empatía, emotividad. No dejes de atender a tus fans/seguidores y proporcionales contenido de valor y calidad.

Y finalizando… Creo que con esto tenemos suficiente para empezar, confirmar o re direccionar nuestra estrategia de base, en los canales sociales. Veamos que te pareció y por supuesto, aunque se que tus tiempos son complejos, me encantaría recibir tus comentarios.

Autor : Christine Suta

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page