top of page

La importancia de contar con una Estrategia de Marketing Digital

Hoy en día Internet se ha convertido en el centro social de la comunidad, y la manera más fácil que tienen los consumidores para encontrar los productos o servicios que necesitan, así como informarse de lanzamientos o antojarse de aquellos que aún no conocen.

En la actualidad se cuenta con más de 7.500.000.000 de habitantes en todo el mundo; más de 3.800.000.000 usuarios con acceso a internet; para el 2017 Colombia contó con 49.067.081 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales, de los cuales 28.528.154 son usuarios de internet, llegando a un 58% de penetración, y curiosamente 57.327.470 usuarios de telefonía celular, superando ampliamente a la población nacional, con un 116% de penetración. Solo Facebook.com cuenta con 26.000.000 de usuarios en Colombia y más de 2.000.000.000 en todo el mundo.

A todas estas personas puede llegar una empresa hoy en día gracias al uso correcto de las herramientas del marketing digital, entendiendo que son solo herramientas, que si no se usan correctamente solo generarán tiempo desperdiciado y dinero mal invertido, causando decepción y fracasos.

El mercadeo, o su traducción al inglés, el marketing, es una sola actividad apoyada por la publicidad y el diseño, junto a otras técnicas; por ello es importante entender que si se usan bajo dirección estratégica y unidas al objetivo de la empresa pueden dar resultados, siendo ésta su función principal, tanto en lo digital como en lo offline, teniendo en cuenta que las dos áreas deben trabajar unidas y no de manera independiente.

Mi misión es asesorar en el uso de las herramientas, entenderlas, pero también aclarar que estas ayudas técnicas son solo eso, ayudas, y que la base es la estrategia y no la táctica, la cual puede cambiarse de acuerdo con los resultados, más, teniendo en cuenta la rápida actualización que sufren estas herramientas online.

Somos seres sociales por naturaleza y de manera permanente buscamos cómo entrar en interacción con los demás, sea porque necesitamos cubrir una de nuestras necesidades primarias como el alimento o el vestido, o sea porque deseamos compartir con nuestra red de contactos lo que hemos vivido; y esto no ha cambiado con el tiempo, seguimos haciendo lo mismo luego de siglos de evolución; lo que sí cambia son las herramientas por medio de las cuales realizamos ese intercambio social de conocimientos, experiencias y vivencias.

En la actualidad todos los medios de comunicación personalizados nos han permitido acercarnos más y romper las barreras de la distancia o el tiempo y aprovechando las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp, Messenger, Facetime y otras tantas, no solo podemos entrar en contacto con los demás, sino que lo hacemos con las empresas que pueden cubrir nuestras necesidades primarias y secundarias.

Jim Lecinski, director general de ventas para Google Estados Unidos escribió el libro ZMOT: Winning the Zero Moment of Truth (ZMOT: Ganando el Momento Cero de la Verdad) en 2011, y desde allí dijo: “El momento cero de la verdad es cuando un cliente, antes siquiera de considerar una compañía, marca o servicio, investiga por su cuenta (principalmente a través de internet), para decidir si avanza hacia el siguiente paso. Son las primeras impresiones y donde comienza el proceso de compra.” Además presenta los resultados de un detallado estudio que analiza los nuevos hábitos de compra de los clientes. Hoy en día ese libro se ha convertido en un portal con información actualizada acerca del comportamiento del usuario consumidor en Internet y de cómo las empresas pueden beneficiarse de ello, conocido como www.thinkwithgoogle.com

Empiece a pensar en el comportamiento del posible cliente, de manera natural y espontánea, tal vez el cliente sea:

  1. Una mujer ejecutiva encargada del área de talento humano revisando en Linkedin.com el perfil de un aspirante un par de horas antes de llamarlo a una entrevista de trabajo.

  2. Un joven aficionado a la danza contemporánea quien consulta en su tablet, mientras comparte con amigos, la gira con la cual se presentará en varias ciudades.

  3. Un estudiante revisando desde su computador portátil algunos datos importantes de lo relacionado con la carrera que estudiará el siguiente semestre.

  4. Una madre consultando en su smartphone las reseñas de un hotel campestre para disfrutar de las próximas vacaciones en familia.

Hasta hace pocas décadas la publicidad se hacía solamente en las calles a través de personas que vociferaban los productos, servicios o noticias; poco a poco ha ido evolucionando hasta encontrarnos con promoción de marcas en el buscador Google, redes sociales como Facebook o YouTube y otros muchos portales que se han convertido en medios de comunicación donde convergen las audiencias y donde las empresas tienen una oportunidad de exhibirse ante el consumidor final.

Así que esto no se trata de tecnología, se trata de relaciones humanas, de entender el comportamiento social del ser humano y de cómo conectar sus necesidades con la oportunidad de satisfacerlas con los productos o servicios que la empresa ofrece.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page