top of page

Papel de las redes sociales para mejorar el SEO

El papel de las redes sociales para mejorar el SEO se ha convertido en un factor determinante en el posicionamiento web. El social media es un puente para ganar visibilidad y conseguir tráfico hacia tu web o blog. Pero no basta con crear perfiles en Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma. Lo que te ayudará a escalar posiciones en los buscadores es la actividad que tengas en ellas.

Social media: un medidor para tu sitio

El posicionamiento SEO está en constante evolución y cada vez se centra más en el usuario. Las acciones de optimización on-page siguen siendo importantes y hay que trabajarlas. Pero buscadores como Google desde hace un tiempo dan prioridad al contenido de calidad para definir el ranking en las búsquedas.

¿Qué es contenido de calidad? Aquel que responda a las necesidades del usuario, que sea original y único. Aportan valor a la búsqueda que se ha hecho sobre un tema específico y está escrito para el usuario, no para los buscadores.

Tener contenido de calidad en tu blog o web debe ser una prioridad, está claro. Pero si no le abres las puertas al mundo de la web 2.0 pocos sabrán que está allí. Habrás dedicado tiempo valioso a investigar, redactar, editar y publicar y el tráfico quedará estancado.

Allí es donde comienza el papel de las redes sociales para mejorar el SEO. Como herramientas de difusión, debes incluir el social media dentro de tus estrategias de posicionamiento para darte a conocer. El contenido que has preparado llegará a una audiencia más amplia gracias a las plataformas sociales que utilizas.


Consigue interés de tu audiencia

Si tus publicaciones gustan y logras que el público lo comparta le estarás indicando a los motores de búsqueda que el contenido es relevante. A la gente le interesa y, por lo tanto, merece un buen lugar en el ranking.

Pero no solo el número de compartidos te ayudará en el SEO. Los factores que se toman en cuenta son muchos. Entre ellos también encontramos la cantidad de interacciones con el contenido. Si sumas los comentarios, me gusta, +1… estos también harán que Google te vea con otros ojos.

El comportamiento de los usuarios también cambia. Cada vez son más quienes prefieren las RRSS para buscar información en lugar de los buscadores. Esto uno de los motivos de estos cambios. De manera, que quien solo se dedica a optimizar su sitio o blog sin mirar hacia el social media está dejando por fuera un tráfico importante.


Las redes sociales como fuente de tráfico

Para mejorar el posicionamiento natural en Google necesitas atraer tráfico hacia tu web. Como mencionamos, las redes sociales son una fuente importante. Cada vez que alguien abre el enlace para ver el contenido es una nueva visita que obtienes. Pero no solo eso, sino que al compartirlo ganas enlaces entrantes.

Ambos factores son importantes a la hora de posicionarse en buscadores. Las redes sociales se convertirán en un aliado para tu estrategia de marketing online, no las puedes dejar por fuera.

Es importante mantener los perfiles activos, interactuar con la comunidad que te sigue para mejorar la experiencia del usuario. Esta se ha convertido en un punto clave del posicionamiento.

El contenido muy atractivo puede llegar a convertirse en viral. Es decir, consiguen una gran cantidad de visitas en muy poco tiempo (es más común con vídeos e imágenes). Imagina la cantidad de tráfico que conseguirás si logras alguna de tus publicaciones se viralice.

Y mejor aún, dentro de esa cantidad de tráfico, seguro habrá alguien a quien le parezca tan interesante que se convierta en suscriptor. Ganas entonces visitas recurrentes.

Con todo esto queremos decir que necesitas tener una estrategia de social media para impulsar tu posicionamiento SEO. Ambos trabajan de la mano y las redes sociales te permitirán darte a conocer y crear una imagen de marca. ¡Permite que la gente te encuentre!


Saca ventaja a las redes sociales

Si bien es cierto que las redes sociales impactan en el posicionamiento SEO, tener un perfil en cada una que conozcas no es de gran ayuda. La idea de crear una estrategia es utilizarla de manera adecuada. Ten presencia donde te conviene, dónde está tu público objetivo.

Quien se encargue de crear y llevar adelante el plan de social media tiene que conocer cada red social. Sus funciones, herramientas para manejarlas y las tácticas que funcionan mejor. Todo esto te permitirá sacar ventajas de ellas y adelantarte a tu competencia.

Una buena estrategia no consiste solo en compartir el contenido de tu blog. También hay que crear contenido exclusivo para ellas. Acostúmbrate a dar los buenos días a tu audiencia, a responder sus comentarios y agradecer su interacción. Acciones tan sencillas como estas humanizan tus perfiles. Le hacen ver a los seguidores que detrás de la cuenta hay una persona, no un robot… Y eso les trae.

Otra ventaja que tienen es que es una de las formas más económicas de hacerte publicidad. Con un buen manejo llegarás a un público amplio sin tener que pagar dinero. No quiere decir esto que sean del todo gratuitas, este es uno de los mitos de las RRSS que hay que derrumbar.

Por una parte, tienes la opción de invertir en publicidad para ampliar aún más tu visibilidad. Por otra, es posible que necesites herramientas de pago para manejarlas. Incluso tendrás que pagar al personal que las maneje, en caso de que no lo hagas tú mismo.


¿Cuál es la mejor red social para el SEO?

Esta pregunta incluye truco. Quizás, en lugar de hablar de la mejor red social para el SEO es preferible insistir en la mejor estrategia. Y esta depende de tu marca. De ahí la importancia de contar con un social media manager que se encargue de evaluar qué es lo que más te conviene.

Sin embargo, existen redes sociales más influyentes que otras. ¿Facebook, Twitter? En realidad, ambas. Instagram y Pinterest también tienen su cuota de importancia entre las más relevantes.

Pero, ¿qué te parece Google+?, ¿has probado antes con esta plataforma? Al tratarse de una de las criaturas de Google, también es una de sus favoritas. Todo el contenido que se publique se indexará en el motor de búsqueda. Así que, sin duda, es importante para posicionarse mejor en Google.

YouTube está en la misma situación que Google+, así que si eres creador de vídeos, querrás estar en ella.


Distintas opciones para interactuar

En la Web 2.0 hay muchas más redes sociales y herramientas de las que nos podemos aprovechar. Quedarse en lo obvio es una manera de estancarse y perder oportunidades. LinkedIn, Slideshare, Tumblr, Reddit o SoundCloud, pueden serte de ayuda. Solo por nombrar algunas.

No necesitas estar en todas partes al mismo tiempo. Escoge aquellas redes en donde está tu público objetivo. Es más conveniente tener pocos perfiles muy activos que muchos en el abandono.

Adapta tu contenido cada red social. Es decir, no te limites a compartir de forma automática. Agrega un mensaje a cada publicación que hagas, con un tono de voz adecuado a cada plataforma y al tipo de público en ella.

Los foros de nicho también son una excelente herramienta social para difundir el contenido e interactuar con posibles usuarios.

Dar con las redes sociales que más te convienen requiere dedicar tiempo a investigar dónde está tu nicho. Manejarlas también lleva trabajo. No se trata de conseguir un montón de seguidores, sino que estos sean de calidad e interactúen con tu marca. También debes monitorearlas para asegurarte que todo está en orden y atender aquellas situaciones que lo ameriten.


¿Y es importante optimizar las redes sociales para el SEO?

Sí. Además de trabajar en el SEO de tu web o blog, también debes hacerlo en los perfiles de las redes sociales. Es una parte importante de la estrategia que tienes que poner en marcha.

Las acciones a desarrollar son muy básicas, pero no todos lo hacen. Comienza por completar el perfil con la información de tu marca. De esta manera, todo aquel que llegue hasta tu página sabrá a qué te dedicas y cómo puede beneficiarse al seguirte.

Dentro de la descripción incluye siempre las palabras claves de tu nicho. Así es más probable que aparezcas en las búsquedas que se hagan a través de la red social. No puedes olvidarte de incluir un enlace hacia tu sitio web en el perfil.

También es importante que des a conocer tu ubicación, en especial si se trata de un negocio local. Al dar una referencia geográfica, tu perfil se mostrará a usuarios que se encuentren en esa misma localidad.

Otra acción SEO es modificar la URL colocando tu nombre o el de tu marca. Esto favorece las búsquedas tanto en las propias redes como en Google u otros motores. Si incluye palabras claves mucho mejor.

Haz que el nombre de usuario coincida en todas las redes sociales. Esta acción te hará más fácil de ubicar por los usuarios.

Y como hemos dicho a lo largo del post, mantente activo. Para crear engagement con tu audiencia tienes que publicar contenido con frecuencia. De lo contrario, se olvidarán de ti.

Te habrás dado cuenta que no es una tarea sencilla, pero es necesario para aprovechar el papel de las redes sociales para mejorar el SEO. Haz uso de sus beneficios y consigue la visibilidad que tanto anhelas para tu web.

Imagen destacada tomada de: Seo.dyegoramos.com

Fuente: http://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/papel-de-las-redes-sociales-para-mejorar-el-seo/

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page