top of page

Que no se te pase la mano hablando de tu marca en redes sociales

Abres tus redes sociales y empiezas a subir información: promociones, datos de marca, foto del producto, datos de marca, beneficios del producto, promociones… y así sucesivamente. Si ya lograste algunos fans, followers, etcétera, ¿cuánto crees que aguanten?


Tu contenido Redes Sociales

Tu contenido Redes Sociales


Puede que aguanten algo, considerando que cada persona es diferente, pero la tendencia es que necesitas ir midiendo cuánta tolerancia tienen los miembros de tu comunidad a los mensajes brandeados directamente.

Está claro que al final tus comunidades en redes sociales son herramientas que en mayor o menor medida favorecen la venta, directa o indirectamente. Por eso existen, y eso implica que tu marca tiene que ser protagonista. Pero ponte del lado del consumidor: ¿te gustaría ser bombardeado constantemente con mensajes comerciales? (Traducción = unlike, unfollow).

¿Cómo te suena pensar en los temas que le interesan al consumidor al que quieres llegar, y aprovechar mensajes relacionados para atraer y mantener su interés?

Entonces, no satures al consumidor. El trabajo de community management / content management tiene un componente editorial, que más allá de conseguir las formas ideales para presentar el mensaje y llegar al público, tiene que entender y proponer en función de lo que puede interesar al target, pero siempre sin desalinearse de la estrategia de marca. Entonces, ¿cómo repartir tus contenidos?

1) Empieza con un porcentaje moderado de información sobre marca y producto – como 20 o 25% – y mide la respuesta de tus seguidores. En el caso de Facebook, puedes medir el alcance e interacción para cada post. Compara los resultados de los post que hablan directamente sobre lo que quieres vender, frente a los que se refieren a otros intereses del target. Dependiendo de la respuesta hacia los primeros puedes incrementar o bajar el porcentaje y frecuencia.

2) Toma en cuenta que para hablar de tu marca, no tienes que ir directamente al beneficio de venta. No es lo mismo decir que compres esta avena porque es la más espesa, que contar una receta que queda mucho mejor cuando la preparas con avena espesa (y entonces lo ideal sería usar la tuya).

3) Si no sabes cuáles temas pueden interesar a tu target, lo recomendable es que tampoco adivines. Busca alguna base, como estudios que hablen de los hábitos del público al que quieres llegar. También hay herramientas, como Comscore, que te dan ideas sobre cuáles son las plataformas digitales que interesan más a ciertos segmentos, y eso te da un punto de partida sobre sus intereses. Si tienes una base de datos que utilizas para mailing, puedes enviar una pequeña encuesta para conocer intereses, y si no, incluso, se vale que preguntes a tus primeros seguidores en las comunidades de social media, sobre cuáles temas prefieren.

Recuerda que si las comunidades llevan el nombre de tu marca, y aprovechas espacios protagonistas desde el punto de vista gráfico (como el header en Facebook y el fondo en Twitter) para dar protagonismo a lo que promocionas, quienes lleguen a convertirse en tus seguidores tendrán claro con quien se están involucrando, desde un principio. No necesitas hablar de tu marca a cada momento. Mejor es tener a tu comunidad cautiva, a través de contenidos interesantes  y con los que además te conviene que te asocien, y entonces tener mejor receptividad cuando vayas directo al grano, sobre lo que buscas promocionar.

Autor : Ricardo Villanueva

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page