top of page

¿QUIERE FANS O VENTAS? APRENDA A SACARLE PROVECHO A FACEBOOK

Sí, Facebook es una red social, pero eso no significa que usted no pueda aprovecharla para aumentar las ventas de su negocio. Aunque no es un canal directo de venta, cuenta con muchas herramientas y posibilidades que las empresas pueden utilizar para cumplir objetivos e incrementar ingresos.

Sin embargo, muchos siguen pensando que Facebook solo sirve para interactuar con la audiencia y por eso lo utilizan únicamente para publicar un par de fotos a la semana y responder a los comentarios del público de forma mecánica. De este modo tal vez logren ganar algunos fans, pero seguramente no verán resultados tangibles a fin de mes.

Tener fans es importante porque es un indicador del tamaño de la comunidad que una marca ha logrado construir, es decir, es una forma de medir la notoriedad. Pero acumular millones de fans no garantiza alcanzar buenos ingresos para mantener la rentabilidad de una empresa.

Lo cierto es que con frecuencia las empresas se obsesionan por ganar fans a toda costa y se olvidan de las ventas. Por eso cometen algunos errores que usted puede evitar:

Error: Publicar lo que se nos ocurra sobre la marcha.

Corrección: Antes de empezar a publicar en Facebook usted necesita establecer una estrategia encaminada a cumplir objetivos concretos, realistas y medibles. Así todas las acciones que desarrolle le ayudarán a lograr algo puntual. Piense, ¿qué quiere lograr con su presencia en Facebook? ¿qué necesita su negocio? Una buena idea es hacer una planificación mensual o semanal de los temas que va a publicar, de acuerdo a los objetivos que se haya planteado.

Error: Publicar a cualquier hora.

Corrección: Hay que publicar estratégicamente. No es lo mismo lanzar un post a las 3 de la tarde que a las 8 de la noche porque hay que tener en cuenta a qué hora se conecta nuestra audiencia y cuándo hay mayor probabilidad de que nos vean y participen. Por lo general, las marcas suelen publicar más entre las 6 y las 9 de mañana (a la hora de levantarse, antes de entrar a trabajar) y entre las 6 y las 8 de la tarde (al salir del trabajo y llegar a casa).

Error: No incluir el link a nuestro sitio web.

Corrección: Dele a su audiencia la posibilidad de encontrar su negocio fácilmente. Puede que a sus fans les guste el contenido que publica, pero si ellos no pueden encontrar su web o página de compra, usted está perdiendo sus esfuerzos. Proporcione un link permanente a su sitio, ya sea en sus datos de contacto o, mejor aún, abra una pestaña para dar acceso a su página de compra o página de aterrizaje.

Error: Publicar posts pasivos que no inviten a la acción.

Corrección: Usted necesita motivar a su audiencia para que actúe. La idea es que ellos no se limiten a leer lo que usted publica, sino que hagan algo, que realicen una acción que le ayude al negocio. Por eso debe incluir llamadas a la acción como “haz clic aquí para ver una demo” o “aquí puedes comprar este producto”. Esas frases deben tener un link que lleve directamente a una página donde el usuario puede realizar dicha acción.

Error: Publicar algo solo porque nos gusta o compartir contenido de otras marcas todo el tiempo.

Corrección: En Facebook, si una marca no brinda contenido interesante o útil, está condenada a desaparecer. Es importante ser original y aportar valor a su audiencia. Recuerde la regla del 80-20: 80% del contenido debe ser atractivo y relevante, y el 20% restante puede destinarse a promocionar la empresa y sus productos. Eso sí, aproveche ese 20% para resaltar por qué su producto es mejor que otros: ventajas, materiales, proceso de fabricación, precio competitivo, alta calidad, cualidad única en el mercado, etc.

Error: No utilizar la publicidad en Facebook

Corrección: Por medio de Facebook Ads puede pautar anuncios en esta red social para promocionar su página de fans, sitio web, publicaciones concretas, eventos, concursos, productos, aplicaciones, entre otros, pagando solamente de acuerdo a la cantidad de clicks obtenidos. Esto le ayuda a aumentar el alcance de sus actividades dentro y fuera de Facebook y así aumentar la posibilidad de que lo vean y le compren.

Error: No responder o responder ocasionalmente a los comentarios de los usuarios

Corrección: Facebook no solo puede ser una herramienta muy útil para interactuar con su audiencia sino que incluso puede convertirse en un poderoso canal de servicio al cliente. Para ello debe responder oportunamente a las preguntas o apreciaciones, atender los requerimientos y solucionar los problemas que se presenten. Y como el objetivo final es vender, debe prestar especial atención a temas relacionados con información sobre dónde comprar, precios, ubicaciones de puntos de venta, así como quejas por daños o inconvenientes que perjudiquen la experiencia de compra o post-venta.

Como apunte final, ¿sabía que según un estudio de Socialnomics el 47% de los usuarios de redes sociales afirman que Facebook ha generado un mayor impacto en sus decisiones de compra que cualquier otra red social? De hecho, el 61% de los usuarios que dieron “Me Gusta” en un post de una marca, manifestaron encontrarse más propensos a comprarle alguno de sus productos. En definitiva, Facebook sí puede ayudarle a lograr un impacto real en las ventas de su negocio.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page