top of page

Uso de WhatsApp Marketing para expandir su negocio

Actualizado: 25 jul 2023

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares de los últimos años. Aunque es propiedad de Facebook, ha alcanzado popularidad internacional por derecho propio. Además de ser una gran opción para la mensajería de persona a persona, la implementación paulatina de WhatsApp marketing ha ofrecido un puente para las empresas que buscan relacionarse mejor con los clientes en su territorio.

A continuación, te mostraremos por qué el marketing por WhatsApp es una pieza clave en la expansión de tu negocio y cómo usarlo a tu favor.

¿Qué es el WhatsApp Marketing?

WhatsApp Messenger es un servicio gratuito y multiplataforma de mensajería y voz sobre IP (VoIP) propiedad de Facebook.

La aplicación permite el envío de mensajes de texto y llamadas de voz, así como videollamadas, imágenes, documentos y la localización del usuario. Además, la aplicación funciona desde un dispositivo móvil, pero también es accesible desde ordenadores de escritorio.

En un principio, los usuarios solo podían comunicarse con otros de forma individual o en grupos de usuarios individuales, pero en septiembre de 2017, WhatsApp anunció una próxima plataforma empresarial que permitiría a las empresas ofrecer servicios de atención a los usuarios a escala. Es aquí donde nace WhatsApp Business.

En este punto, WhatsApp contaba con una base de usuarios de más de mil quinientos millones, lo que la convertía en la aplicación de mensajería más popular del momento. Es entonces donde, el desarrollo de una estrategia de marketing es crucial, ya que WhatsApp es diferente en comparación con otras aplicaciones de mensajería.

Aunque el marketing en WhatsApp puede no atraer mucha atención en un principio es definitivamente una de las mejores herramientas para aumentar el tráfico hacia tu sitio web y llegar a los clientes; como resultado, permite alcanzar popularidad mucho más rápido.

WhatsApp Business y sus principales ventajas

WhatsApp Business, es completamente independiente de la versión estándar de WhatsApp, pero funciona de manera muy parecida, sólo que su objetivo es conectar a empresas y clientes, en lugar de amigos y familiares, por lo que se ha establecido como una herramienta invaluable para el marketing en línea.

La aplicación WhatsApp Business se utiliza manualmente y no puede escalar más allá de unos pocos 100 clientes. Por lo que es ideal para pequeñas empresas o empresas en crecimiento.

Por otro lado, WhatsApp Business API está diseñado para medianas y grandes empresas y puede escalar más allá de 100 clientes.

Proporciona una interfaz basada en la API que permite a las marcas comunicarse utilizando la plataforma de WhatsApp. Para esta modalidad no hay una aplicación que las empresas puedan descargar, sino que tienen que establecer una infraestructura adecuada.

WhatsApp Business se creó inicialmente pensando en los propietarios de pequeñas empresas. Con la aplicación, las empresas pueden interactuar con los clientes de forma sencilla utilizando herramientas para automatizar, clasificar y responder rápidamente a los mensajes.

Ventajas de WhatsApp Business

Además de la colosal popularidad de WhatsApp para chatear con amigos y familiares, es probable que tus clientes también interactúen con cuentas de empresas como la tuya. He aquí algunas ventajas de utilizar la versión empresarial de la app para tu tienda de comercio electrónico:

Muestra tu catálogo: Hay una sección en el perfil de tu negocio donde puedes mostrar tus productos y/o servicios junto con una breve información, como precios, fotos y un enlace a la ficha de producto en tu sitio web.

Ahorra tiempo con las respuestas preestablecidas: La plataforma te permite crear mensajes predeterminados para responder a algunas de las preguntas frecuentes de tus clientes. Solo tienes que pulsar «/» para seleccionar una respuesta rápida y enviarla.

Segmenta a tus clientes: Puedes organizar tus contactos o chats con etiquetas para recuperarlos fácilmente. Además, puedes gestionar fácilmente tus chats con filtros para ordenar por mensajes no leídos, grupos o listas de difusión.

Construye listas de distribución: WhatsApp Business permite crear listas de difusión para distribuir el mismo mensaje a muchos usuarios de una sola vez, donde puedes compartir información específica.

Obtener estadísticas: WhatsApp también genera informes para métricas básicas como el número de mensajes enviados, entregados y leídos, lo que también puede ayudar a comprender el comportamiento de los clientes y la analítica.

Chatbots: Puedes comprometerte aún más con tus clientes enviándoles un mensaje de saludo como bienvenida cuando se pongan en contacto por primera vez. Y para los momentos en los que no estés al teléfono, utiliza los mensajes de ausencia para indicar cuándo volverás y responderás a los mensajes. Incluso, puedes resolver las dudas más comunes con el uso de chatbots para WhatsApp.

WhatsApp Marketing a través de WhatsApp Business

Evidentemente, las facilidades que representa manejar las comunicaciones a través de WhatsApp Business tienen varias ventajas a la hora de hacer WhatsApp marketing:

  1. Bajo coste: WhatsApp es una de las plataformas de marketing más económicas a disposición de los profesionales del marketing. El envío de mensajes de marketing a través de WhatsApp Business no supone ningún gasto extra. 

  2. Seguridad: El marketing por WhatsApp es una forma de marketing uno a uno. Las empresas se conectan con los clientes a través de un único número de teléfono, eliminando así los riesgos de seguridad tanto para la empresa como para el cliente.

  3. Dirigido: Otra de las ventajas de WhatsApp Business y llevar una estrategia de marketing con él es que permite una comunicación específica con los clientes. Los responsables de marketing pueden utilizar mensajes personalizados para impulsar el compromiso con los clientes.

  4. Comentarios: Con el marketing WhatsApp, los clientes pueden proporcionar al instante sus comentarios sobre la calidad del producto/servicio, las campañas de marketing, los precios, etc. A partir de ahí, las empresas pueden mejorar sus ofertas y actividades pues se obtiene feedback inmediato y más personal. 

  5. Comunicación: Con WhatsApp Business, los profesionales del marketing pueden garantizar una comunicación directa y fluida en todas las etapas del viaje digital del cliente de principio a fin. Esto mejora las tasas de conversión y el compromiso.

¿Cómo pueden las marcas hacer WhatsApp marketing gratis?

Dado que WhatsApp no ofrece espacios publicitarios ni tiene características centradas en los negocios (todavía), hay que ser creativos.

Las marcas pueden aprovechar al máximo WhatsApp con fines de marketing aplicando las siguientes estrategias:

Comprometerse con los consumidores de manera personal

Las marcas pueden utilizar WhatsApp para establecer el tipo de relación que quieren tener con sus clientes. Al ser más personales y amables, las marcas podrán dirigirse mejor a su público.

Por ejemplo, tu empresa podría utilizar WhatsApp para compartir información sobre los últimos lanzamientos y promocionar sus productos a través de conversaciones atractivas.

Construir un personaje de marca para atraer a los usuarios

Uno de los pasos más importantes es crear un personaje de marca atractivo. WhatsApp no es como cualquier otra plataforma de marketing. Es una plataforma mucho más íntima y personal que la gente utiliza para interactuar con sus allegados. Por ello, las empresas deben tener esto en cuenta antes de crear el personaje.

El personaje de la marca que utilices en WhatsApp debe evocar una sensación de confianza y personalización. Las cuentas de marca impersonales no funcionan bien en WhatsApp. El personaje que crees debe ser abierto, útil y capaz de hacer que tus clientes sientan que están interactuando con alguien en quien pueden confiar. Este personaje de marca debe promocionarse en todos los canales online y offline para que los clientes lo conozcan.

Contenido relevante para impulsar tu estrategia de WhatsApp Marketing

Al igual que cualquier otra actividad de marketing, el contenido relevante y de valor añadido puede desempeñar un papel vital en el impulso de las ventas a través del marketing de WhatsApp.

Antes de comenzar tu comunicación por WhatsApp, primero tienes que entender a los clientes y sus necesidades. Después de esto, puedes dar marcha a tu estrategia de WhatsApp marketing para enviar contenido que ayude a tus clientes de alguna manera. Esto aumentará la satisfacción de los clientes y les incitará a comprar sus ofertas.

Seguimiento de los hábitos de compra de los consumidores

Las marcas pueden utilizar las conversaciones en grupos en WhatsApp como una forma de rastrear los hábitos de compra de los consumidores.

Por ejemplo, tu empresa podría enviar cupones de descuento de forma continua o enviar descuentos especiales durante las principales fiestas como el Black Friday y el Cyber Monday. La empresa podría entonces saber qué productos son más populares.

Servicio estelar de atención al cliente 

Una de las principales ventajas que ofrece el WhatsApp marketing es el servicio de atención al cliente superior que puedes ofrecer a tus clientes. Un servicio de atención al cliente excepcional es sinónimo de un servicio rápido, preciso y de alta calidad. Utilizando WhatsApp como medio de atención al cliente, puedes responder a las consultas de los clientes sin retrasos innecesarios.

Siempre que cuentes con el personal adecuado, entiendas a tu cliente y tenga la experiencia necesaria, puedes aprovechar WhatsApp Business para desplegar un servicio de atención al cliente rápido. Dado que los clientes son más activos en WhatsApp, puedes interactuar con ellos y resolver sus consultas y quejas en un breve plazo de tiempo.

Aprovecha el beneficio de la plataforma cruzada

Cuando una aplicación es multiplataforma, llega a los canales sociales (y a los individuos) que no están realmente en la rueda de las redes sociales. Las métricas de tráfico que le ofrecen una perspectiva sobre qué plataformas dentro de su grupo demográfico objetivo son famosas es lo que lo hace mucho mejor.

Los datos de tráfico de WhatsApp son fácilmente accesibles desde varios sitios web de terceros, posiblemente porque fue desarrollado utilizando herramientas de código abierto desde los primeros días. Esto incluye detalles que le ayudarán a ajustar su plan para las redes sociales y a cambiar sus objetivos cuando busque el grupo demográfico objetivo perfecto.

Aprovecha el chat de grupo

Todos los participantes de un grupo intercambian comentarios, incluidas las respuestas de cualquier individuo del grupo. Piensa en «inmersión». Cuando se realizan grupos de discusión, se crea una herramienta de escucha social extremadamente útil, pues permite hacer una investigación de los consumidores hasta la introducción de un producto. Para que conozcas un poco más sobre la diferencia entre listas de difusión y grupos en WhatsApp Business, te invitamos a dar un vistazo acá.

Por qué el marketing por WhatsApp es importante para tu negocio

WhatsApp ha facilitado más que nunca el envío de mensajes a los clientes. Siempre que se tenga una conexión a Internet, se puede enviar transmisiones y mensajes de texto. Este tipo de marketing es íntimo y personal, lo que hace más probable que respondan.

No hay que ignorar a WhatsApp por su potencial para involucrar a los consumidores de una manera más íntima.

Por ejemplo, en el sector B2B, distribuidores, socios comerciales, clientes… pueden estar al día y recibir noticias personalizadas sobre productos o información de la empresa a través de WhatsApp. Esta app de mensajería podría ser tu mejor aliado para hacer avanzar en el viaje al comprador.

Mientras haya usuarios de teléfonos inteligentes, WhatsApp seguirá siendo utilizado como una aplicación de mensajería de diferentes maneras por diferentes personas en todo el mundo, por lo que la estrategia de WhatsApp Marketing supone un espacio potencial para que las empresas crezcan con ventaja.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page