top of page

6 Métricas de Facebook que deberías vigilar

El número de fans de una página de Facebook es un dato relevante, sí, pero no el único que conviene tener en cuenta para evaluar su rendimiento: es importante también averiguar qué difusión tienen los contenidos, cómo interactúan los fans y cómo son.


Métricas de Facebook

Métricas de Facebook


Facebook es la red social que proporciona datos más completos y detallados a los administradores, con posibilidad de análisis en retrospectiva y selección de rango de fechas. La exportación y visualización de estos datos se encuentra en fase transitoria: la red está implantando una nueva presentación de las estadísticas, y aunque de momento puede optarse por seguir utilizando la antigua o mudarse a la nueva, a finales de año desaparecerá la visualización antigua. Con ello dejarán de mostrarse en la exportación las cifras de “Personas hablando de esto”, “Historias creadas acerca de la página” y “Alcance viral”.

Aquí tienes seis métricas que deberías vigilar a partir de ahora (además de la evolución en el número de fans).

1. Alcance total. Indica el número de personas que han visto cualquier contenido asociado a tu página: es un buen referente para medir la capacidad de difusión de la marca. Si realizas campañas en Facebook Ads, podrás desglosar también qué volumen corresponde a alcance orgánico y de pago, y evaluar en qué medida las campañas de Facebook son relevantes para potenciar el alcance y la visibilidad de la marca en Facebook.

2. Alcance de las publicaciones. Es el número de personas que han visto cualquiera de las publicaciones de tu página. Sirve para analizar de forma específica a cuántas personas se ha llegado mediante el contenido concreto de las publicaciones, especialmente relevante en páginas de Facebook con múltiples pestañas de aplicaciones y diversos tipos de contenidos, no sólo publicaciones. Como en el caso anterior, puedes también diferenciar entre alcance orgánico y de pago.

3. Usuarios que interactúan. Es el número de usuarios únicos que han interactuado con tu página, ya sea porque han hecho clic o porque han creado una historia. Es un buen indicador del grado de participación en la página y mide la capacidad de la marca para generar conversaciones y una respuesta por parte de sus fans, para involucrarles en la comunicación. Cuantos más usuarios creen historias y compartan los contenidos de la página, mayor será también el alcance y la visibilidad de la marca. Para discriminar cuál es la forma de interacción predominante, puede recurrirse a la estadística de “consumidores”, que mide sólo el número de personas que han hecho clic en cualquier contenido.

4. Consumos de la página. Marca el número de clics en los contenidos. Si los contenidos son principalmente enlaces, puede servir de referencia para evaluar la capacidad para generar tráfico hacia la web: complementado con Google Analytics ayuda a discriminar qué volumen de tráfico social tiene su origen en la página de la marca en Facebook.

5. Ya no me gusta. Refleja el número de usuarios que han dejado de ser fans de la página y es un claro indicador de la incapacidad de la marca para fidelizarlos y mantener su interés. ¿Subió mucho la cifra algún día concreto? ¿Se publicó ese día un contenido que generó comentarios negativos y el rechazo de los fans? Si tendencia general va en aumento, hay que analizar cuáles pueden ser los motivos: por ejemplo, la percepción de spam por parte de la marca.

6. Ubicación geográfica de los fans. Puede desvelar nuevos mercados geográficos de interés para la marca. ¿Hay un elevado porcentaje de fans de un país en el que la marca no tiene presencia comercial relevante? Quizás está desaprovechando un consumo potencial. ¿Y en qué ciudades residen? Tal vez interese realizar acciones de marketing específicas en esas localidades, puesto que la predisposición favorable hacia la marca es mayor. ¿Hay pocos fans en un país en el que la marca tiene fuerte implantación? Quizás es porque no se está sabiendo conectar con sus preferencias, o porque Facebook no es en ese mercado la red social de referencia. Por supuesto, además de la localización, interesa revisar también su edad media y su sexo, para corroborar si está en línea con el del público objetivo de la marca.

Y tú, ¿qué otras métricas consideras imprescindibles en Facebook?

Autor :  María Lázaro

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

https://plus.google.com/+Rampapublicidad/posts

1 visualización0 comentarios
bottom of page