top of page

¿Cómo planificar contenidos para sus Redes Sociales?

En el momento en el que pensamos en planear los contenidos que vamos a compartir en nuestras redes sociales, es porque ya estamos en ellas, ya hemos tomado la vital decisión de entrar a un mundo digital al  que no podemos ser indiferentes, sea cual sea nuestro negocio. Sin embargo, ya con las cuentas abiertas ¿Sobre qué escribimos? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué red social lo hacemos? ¿Cómo lo planeamos?

El primer paso para organizar nuestros contenidos es crear una plantilla calendario para tener claros los detalles de la gestión digital, es más, ya hay muchas disponibles de manera gratuita en internet.

En la plantilla se debe especificar la red social donde irá el contenido (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc), el tipo de contenido que se compartirá  (video, imagen, infografía, etc), y un espacio para definir fechas (semana, día) y horarios (a.m. o p.m.). Así, será mucho más fácil.

Una vez tenemos la plantilla, es importante definir la frecuencia con la que postearemos, asunto que dependerá de qué tanto contenido podemos generar, lo ideal es mantener una presencia semanal de mínimo tres post con contenido propio, que agregue valor a la marca y sea de interés de su audiencia.

Otro tema fundamental es ¿quién escribirá los contenidos, quién responderá los comentarios de los seguidores? Este punto se definirá según los recursos que la empresa quiera destinar a las redes sociales.

Es decir, si se contratará a un community manager, si se tercerizará el servicio o si se incluirá estás funciones a un cargo existente como al profesional de comunicaciones o mercadeo, por supuesto, lo recomendado es destinar a un experto en el tema, sea in house o a través de una agencia de mercadeo digital. Aquí, cabe anotar que para gestionar los contenidos y monitorearlos podemos usar herramientas de programación como HootSuite.

De otro lado, es primordial entender que cada empresa tiene muchas noticias que generar, pero es esencial ajustarlas a una estrategia general que sea colaborativa entre el community manager y las áreas de comunicaciones y mercadeo. Pues, pese a que las redes sociales no son un medio directo de venta, si nos pueden ayudar a difundir nuestros productos y servicios, y de esta manera aumentar nuestra visibilidad y reputación.

Entonces, a la hora de precisar temas hay que tener a la mano nuestro plan de mercadeo y trazarnos objetivos concretos. Por ejemplo, en el mes de mayo, nuestro plan de mercadeo dice que tenemos que lanzar una promoción para el día de las madres, así las cosas, hay que destinar algunos post o tweets para impulsar dicha promoción.

Es imprescindible en la gestión de redes sociales planear acciones de la mano de mercadeo y que todo esté vinculado a impulsar la marca. Siempre tenemos que pensar en aumentar el tráfico en el sitio web, ojalá ningún post vaya sin un link relacionado a nuestra web.

La idea es direccionar de manera eficiente y estratégica lo que se comparte, llevar a nuestros seguidores a que conozcan nuestro trabajo y trayectoria, a que lean nuestras noticias en el blog, a que se enteren de los eventos del sector al que pertenecemos. En suma, debemos trabajar en una comunicación digital no improvisada, desligada de objetivos específicos, sino que por el contrario, cada acción trascienda en favor de la marca y de la construcción de la personalidad digital de la compañía.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page