top of page

Consigue Captar Clientes en la Era Móvil

El protagonismo indiscutible de los dispositivos móviles ha supuesto un gran reto para todas las empresas hoy en día, pero a su vez, también supone una gran oportunidad de negocio. Ante esta situación todas las compañías se han visto obligadas a definir nuevas estrategias, ya que la relación con los clientes y la manera de captarlos para conseguir el mayor número de conversiones posibles en la era móvil es diferente a la manera tradicional.

Actualmente, es comprensible que todas las marcas rediseñen sus estrategias para intentar así captar clientes a través de los dispositivos móviles, ya que la presencia de éstos es inmensa. Según algunos datos extraídos del estudio “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015“:

  1. Por primera vez el número de teléfonos móviles superó el número de personas en el mundo.

  2. Por primera vez el promedio de tiempo diario que los usuarios pasaban en sus dispositivos móviles, superó el promedio de tiempo que las personas pasaban delante de la televisión.

  3. España, en concreto, consolidó su liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes.

  4. El 100% de los españoles que se conectan a Internet lo hacen desde su smartphone, y el 90% de estos usuarios se conecta todos o casi todos los días.

Estos datos no dejan lugar a dudas del gran impacto que los móviles suponen en nuestro día a día, obligando a las empresas a que se adapten a esta nueva tecnología. Sin embargo, al ser un público tan amplio el que utiliza actualmente el dispositivo móvil, algunas veces se pierde el norte de a quién dirigirse con la campañas de publicad. Por lo tanto, es fundamental destacar que lo importante aquí no es llegar al mayor número de personas posibles, sino, que como en toda estrategia, las empresas se tienen que centrar en su público objetivo.

Por esta razón, la comunicación directa y personalizada es fundamental para captar la atención del usuario y, de este modo, conseguir convertirlo en cliente. Para tener esta comunicación más clara, y ver cómo poder captar clientes en la era móvil, a continuación enumeramos algunas estrategias y consejos a tomar en cuenta para poder llegar así a los clientes potenciales a través del Marketing Móvil:

  1. Debe estar optimizado para todas las pantalla: Cualquier campaña de publicidad que se lleve a cabo debe tener un diseño que se adapte fácilmente a cualquier pantalla, ya sea un ordenador, una tablet o dispositivo móvil. La página se debe cargar rápidamente y el usuario debe tener acceso a toda la información o a todas las opciones que la empresa ofrezca, sea cual sea el dispositivo por el que ha accedido.

  2. Mensajes personalizados: Cuanto más personales sean los mensajes que se utilicen, mayor será la probabilidad de tener éxito. De la misma manera, los mensajes deben ser cortos y concisos, pero con información potente ya que deben llamar la atención del usuario desde un principio.

  3. Códigos QR: En las campañas de marketing móvil se pueden incluir códigos QR, ofreciendo así al cliente algún cupón de descuento que pueda canjear, por ejemplo, a través de la compra web.

Éstos son algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta al hacer Marketing Móvil, pero existe otra opción muy recomendable también para toda empresa, que es la creación de aplicaciones. Hoy en día, los usuarios invierten un gran tiempo de su navegación en las aplicaciones, de hecho, el estudio afirma que el 90% del tiempo de conexión de los usuarios se destina al uso de las aplicaciones de sus dispositivos móviles.

Por lo tanto, resulta lógico pensar que estas aplicaciones son muy útiles para toda empresa. Pero, ¿cómo crear una buena aplicación para el móvil? Para ayudarte, aquí enumeramos algunos consejos que harán que tu aplicación se vuelva viral y, además, te ayudará a captar un gran número de clientes.

Cómo crear una app de éxito

1.- Diseño

Como es lógico, como en toda campaña de publicidad, el diseño es una parte fundamental, y con las aplicaciones móviles sucede lo mismo. Dentro del diseño hay varias cosas que se han de tener en cuenta a la hora de crear una aplicación de móvil. Lo mejor para una app es que sea sencilla, ya que en este tipo de herramientas menos es más.

De la misma forma, las aplicaciones deben ser intuitivas y, sobre todo, claras. Es decir, no es el lugar para que intentes innovar con cosas nuevas como por ejemplo cambiar el nombre de productos o servicios. Llama las cosas por su nombre para que el usuario no se pierda y para que el usuario no necesite ninguna explicación previa, y no se sienta perdido en ningún momento.

Otro factor sumamente importante para una aplicación y para los usuarios de hoy en día son los elementos visuales. Estos usuarios cada vez navegan a una velocidad más rápida, con lo que si algo no les llama la atención desde un principio, ellos no invierten tiempo investigando de qué se trata. Por lo tanto, intenta que la aplicación sea fácil de escanear de un simple vistazo.

Por ejemplo, esta aplicación de la empresa Vueling es totalmente visual y muy sencilla de utilizar y entender. La compañía aérea utiliza una fotografía muy agradable y que anima al usuario a viajar y, después, piden unos pocos datos para que el usuario realice el objetivo de la empresa. El usuario no necesita ninguna explicación extra de cómo utilizar la aplicación y eso hace que sea una app eficaz, exitosa y concisa.

2.- Genera expectación

La expectación es un factor que funciona muy bien entre los usuarios, es decir, si tu empresa anuncia que lanzará una aplicación y mantiene a su público expectante a su lanzamiento, conseguirá que se corra la voz y, en el momento de lanzar la app, tendrás un público más amplio esperando descargarse la aplicación.De esta manera, tu empresa conseguirá despertar el interés del usuario y si tu marca crea un hashtag propio antes del lanzamiento, podrás identificar más fácilmente tu público objetivo con dicha etiqueta.

3.- Influencers

La utilización de influencers es otra técnica muy adecuada para publicitar la aplicación, ya que según el influencer que escojas la noticia de tu app llegará a diferentes plataformas, como blogs, redes sociales o foros. El hecho de que diferentes influencers hablen de tu aplicación te dará la posibilidad de ampliar tu público objetivo, ya que los seguidores de los influencers escogidos pueden llegar a convertirse después en tus clientes.

4.- Facilita su valoración

Consigue captar clientes en la era móvil

Las valoraciones o los comentarios acerca de una aplicación son esenciales para conseguir que la app acabe siendo un éxito. De hecho, muchas veces lo que impulsa a los usuarios a instalarse una app son las valoraciones que lee acerca de ella.

Por lo tanto, intenta que los usuarios tengan la posibilidad de valorar la aplicación tras un período de uso. TripAdvisor en su aplicación tiene un apartado dedicado específicamente para el usuario que se haya descargado la app. En él, los usuarios pueden escribir sus opiniones sobre la app, dejar comentarios o también tienen a su disposición un centro de ayuda.

5.- Ofrece una utilidad con la aplicación

Otro factor fundamental para asegurar el éxito de una aplicación es que ésta se plantee dar cierta utilidad, es decir, que le aporte alguna utilidad al usuario. Algunas empresas crean una aplicación simplemente porque “está de moda” o porque “tienen que tenerla”, pero al final, estar por estar resulta siendo una mala inversión y puede conducir al fracaso de la app.

Ningún usuario quiere ocupar la memoria de su dispositivo móvil con una aplicación que no le va a aportar nada, por esta razón, se tiene que buscar el beneficio que puede aportarle al usuario. Por lo tanto, piensa siempre en la funcionalidad que tu app va a tener.

En este caso, intenta ponerte en la piel del usuario, si fueras tú alguien interesado en bajarse la app de una empresa que te gustase, ¿qué utilidad te gustaría que tuviese para que mereciera la pena su descarga en tu móvil?

La aplicación ThingThing es un claro ejemplo de utilidad. Todas aquellas personas que se descarguen la aplicación, tienen la posibilidad de instalar en el teclado de su móvil accesos directos a diferentes aplicaciones y funciones de su dispositivo móvil, como por ejemplo, las imágenes, Dropbox, el calendario o alguna red social. Esto facilita la función de escribir al usuario, ya que, de este modo, el usuario no tiene que salir del chat en el que esté para enviar a la otra personas algo de alguna otra aplicación que tenga descargada en el móvil.

Construir una aplicación no es algo que se consiga de la noche a la mañana, necesita organización, originalidad y funcionalidad, pero si se trabaja bien y, si se acierta con estos factores, la aplicación se convierte en el aliado ideal para las empresas, ya que les ayuda a captar muchos clientes, a los cuales después les podrás informar de las novedades de tu empresa.

Por ello, una app puede ser un gran aliado con la estrategia de marketing digital de tu empresa, ya que después de conseguir captar a un cierto número de usuarios, les podrás enviar comunicaciones a través de otros medios como el SMS, email, etc.

Y que mejor manera que realizarlo con una buena herramienta que ayude a crear tus campañas y fidelizar a tus usuarios y clientes de manera personalizada, segmentada y económica, como es el caso de MDirector.

Tomado de: MDirector

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page