top of page

Marketing en Redes Sociales : No es Caro, pero tampoco gratis


La afirmación que titula a este artículo puede tener detractores, pero hay un hecho cierto, y es que realizar marketing en las redes sociales es mucho más que “gastar un tiempito a la semana para publicar algo en el muro”.

Contrariamente a lo que muchos entienden por “estar en las redes sociales”, el Social Media es un área del marketing que requiere bastante especialización y experiencia. No tener claros los objetivos puede significar la pérdida de la credibilidad (reputación) online en muy poco tiempo, y cada acción que se realiza en estas plataformas en nombre de la marca o negocio debe responder directamente a la consecución de dichos objetivos.

¿Es caro el Marketing en Redes Sociales?

Tanto como la rapidez con que queremos lograr los resultados, y tanto como los objetivos que deseamos conseguir.

“Estar en las redes sociales” no es lo mismo que hacer campaña en las redes sociales. Uno de los principales objetivos que se persiguen en el Social Media es establecer una conexión entre el negocio y la audiencia (usuarios), que no es posible lograr en un plazo demasiado corto de tiempo. Se comete a menudo el error de pensar que basta con abrir una cuenta en Facebook y Twitter y la empresa por arte de magia está en las redes sociales, cuando esa acción no pasa más allá de mostrar un par de íconos en la página Web que no llevan a nada concreto ni útil. En ese caso es preferible no estar.

Una campaña Social Media debe orientarse a lograr ciertos objetivos predefinidos directamente por el negocio y el curso que se le desea imprimir, y la forma de hacerlo es creando comunidad y estrechando lazos con ella.

¿Es gratis el Marketing en Redes Sociales?

No, y el por qué es muy simple. No existen acciones efectivas y sin coste, cada paso que damos para promocionar nuestros negocios en Facebook, Twitter, Google Plus o Youtube conlleva un costo asociado ya sea en recursos humanos necesarios (para publicar y mantener la relación humana que buscamos con la audiencia), monitorear, diseñar y rodar un video, entregar premios e incentivos, etc.

Quien busque hacer algo eficiente en las redes sociales sin estar dispuesto a invertir en ello estará destinando al fracaso su incursión. A menos que el propietario de una empresa tenga el tiempo suficiente y la pasión por el Social Media para ocuparse seriamente de su imagen  profesional en estas plataformas, crear comunidad e incentivar a los seguidores/fans a comprar sin mostrarles el producto, tiene la responsabilidad de contratar un especialista (o un grupo de ellos) para obtener dividendos positivos de este emprendimiento.

Como mencioné antes, además los usuarios esperan beneficios al seguir a una marca y estos representan gastos para los empresarios que se deben asociar necesariamente al coste de la campaña.

Es posible realizar campañas con bajos costes, pero la inversión realizada influye directamente en la calidad de los resultados… generalmente. También es posible crear una excelente campaña asignando la tarea a un solo especialista de prestigio y sin gastos extra, y el coste en remuneración en ese caso a veces superará el de contratación de un equipo externo.

En resumen podemos crear presencia en las redes sociales y apuntar a los principales objetivos de cualquier negocio:

–          Crear comunidad en torno a la marca

–          Establecer una relación cercana con fans y seguidores

–          Comprometer a esos fans con nuestra marca

–          Convertirlos en clientes

Cumplir o no esos objetivos es la meta final del Social Media, y si no se hace invirtiendo en los puntos clave, ninguno de ellos se logrará.

Autor : Sebastián Cristi A.

1 visualización0 comentarios
bottom of page