top of page

Nuevos lenguajes y marketing digital efectivo

Son tiempos de etiquetas múltiples para el marketing: relacional, social, holístico, warketing, darketing, inbound, online, ciber marketing, street marketing, viral, 2.0, 3.0, etcétera; hay de todos colores y para todos los gustos, cada quien puede elegir y defender su trinchera para enfrentar la batalla cotidiana con nuevas y viejas audiencias, clientes y prospectos de consumo en un mundo de tecnologías multiplataforma.


Nuevos lenguajes y Marketing digital efectivo

Nuevos lenguajes y Marketing digital efectivo


Pero lo cierto es que todos estamos construyendo nuevos caminos para lograr posicionar, promover, vender y fidelizar marcas, servicios y productos a través de nuevos lenguajes y en un ambiente de mayores libertades para innovar con numerosas tecnologías que ayudan a construir senderos hacia los objetivos que se plantee cada quien: una mezcla de entendimiento con las máquinas, los algoritmos y las personas.

La tradición-reloaded

La vieja tecnología fonética de las palabras revive hoy con sus tradiciones de escritura, pictográfica y silábica, conserva su alfabeto con las letras que se enriquecen de símbolos, imágenes fijas y en movimiento, con la palabra hablada que se escucha en los reproductores digitales, pero ahora no es suficiente con una buena gramática de las letras, es necesaria una sintaxis multimedia como lenguaje para darse a entender, para destacar y llegar a las audiencias.

En parte, esto ha propiciado por ejemplo que numerosas personas de ciertas edades se sientan y sean ahora analfabetas digitales, porque no logran digerir la dinámica de las informaciones aparentemente caóticas que vienen y van en internet, las computadoras, móviles, tabletas, entre otras tecnologías.

Los defensores de las letras a veces pasan por alto que este lenguaje es diferente, que una serie de símbolos es una construcción de concepto casi igual al de las letras, una idea, una abstracción hecha con las herramientas tecnológicas disponibles del siglo XXI. Así la vieja puntuación del bolígrafo y el papel de la lingüística, adquiere nuevos significados y el medio paréntesis refiere ahora una boca, los dos puntos los ojos, el guión la nariz y, juntos, un gesto de felicidad-aceptación, de llanto o tristeza.

¿Qué está pasando? Nada inusual: la humanidad se expresa, habla, informa, promueve, se comunica… pero esta vez lo hace de una nueva manera que se caracteriza por la rapidez de la electricidad que no es otra cosa que información en su estado puro, y el alcance casi global de impulsos de datos; pero si nos acercamos un poco más a la escena podremos ver que el lenguaje sigue siendo para la inteligencia lo que la rueda hasta ahora para el cuerpo y los pies; la nueva lengua del siglo XXI mueve la percepción del mundo a través de la mente.

El ingrediente de novedad

La novedad en el frente es que ahora no sólo se trata de hablarle a las personas, resulta que también hay que “hablar” con las máquinas y sus algoritmos que actúan como las neuronas en el humano: transportan, guían la información que servirá para las acciones y decisiones en determinados momentos y condiciones, pero dentro de un circuito electrónico.

En el contexto de la segunda década del presente siglo, no basta con utilizar las herramientas lingüísticas ni los diversos formatos para transformar la información, hay que aprender y dominar “palabras clave” que leerán los robots de la red para ubicarnos en el lugar, momento y frente a las personas correctas que estén navegando en los buscadores, las redes sociales, correos electrónicos, comentarios, tuits, post, etcétera. Ese es el valor del hashtag: un puente entre la máquina, los algoritmos y las personas.

Marketing digital efectivo

Así las cosas, más allá de las etiquetas, el marketing efectivo aplica múltiples técnicas y los nuevos lenguajes, optimiza las interpretaciones hombre-algoritmo-máquina para alcanzar las audiencias, entenderse con los clientes y atraer y motivar prospectos interesados en las marcas, servicios y productos.

La humanidad se ha dotado en el Siglo XXI de un sofisticado sistema de relaciones e interacciones, de nuevas formas de comunicación que están cambiando poco a poco las sociedades en todas sus dimensiones, quienes entiendan la nueva lógica de la configuración tecnológica en el planeta, sin duda ejercerán los liderazgos más fuertes del presente y futuro, y el marketing no es la excepción.

Autor : Hugo Moreno

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page