top of page

Tendencias en redes sociales

No existen posiciones encontradas. Incluso grandes detractores, se manifiestan por su cuenta en Twitter o cuelgan una foto de vacaciones en Instagram. Con todo, en materia de redes sociales, existen dos tendencias: ser inmigrante o ser nativo. Por lo demás, te hablaremos de tres grandes paradigmas: la simulación, las plataformas horizontales y la publicidad.

Inmigrantes

Además de cerca de 2700 millones de personas, que, según la ONU, aún no tienen acceso al internet, existe un número formidable de personas que en este momento apenas han abierto un correo electrónico o un perfil en alguna red social. Aunque muchos análisis puedan resultar bastantes críticos, acerca del comportamiento social en estas redes, la tendencia sigue siendo migrar al espacio virtual.

Nativos

Es cada vez más creciente la tendencia a asumir esta especie de identidad. No se trata de haber nacido en una u otra época; se trata, sobre todo, de llevar tu vida cotidiana en los entornos virtuales. Son estos nativos virtuales, justamente, quienes imponen cada vez más las búsquedas en internet en alguna red social sobre las habituales búsquedas en Google o en Youtube. La mayor parte del tiempo que navegamos en internet, lo hacemos en redes sociales. Así que los paradigmas de los que te hablaremos a continuación están concebidos desde este punto de vista, es decir, desde el punto de vista de alguien habituado a revisar a diario sus perfiles de redes sociales.

La simulación

Si bien es cierto, Facebook sigue siendo un paradigma en todos los aspectos en cuanto a las redes sociales, Mark Zuckerberg ha levantado mucho revuelo con sus apuestas sobre el futuro y sobre el “metaverso”, especialmente luego de anunciar su nueva plataforma para crear simulaciones microesqueléticas que sirven al desarrollo de prótesis, técnicas de cirugía y rehabilitación física, MyoSuite. Estas predicciones tienen que ver especialmente con los desarrollos encaminados en materia de simulación. Aunque convencionalmente cursos especializados de medicina e inclusive de aeronáutica usan programas de simulación como parte del entrenamiento, los entornos simulados son cada vez más populares. La razón es que siempre vas a querer una experiencia cada vez más real. Tan solo un avatar seguro ayuda mucho en esto.

Plataformas horizontales

Las redes sociales han tenido la tendencia a ser cada vez más horizontales; es decir: a proveer herramientas para la interacción de forma integral. Además de Facebook, algunos ejemplos son: Google+, Hi5, Ello y Bebo. Linkedin, Pinterest e incluso Tik Tok y Twitter, que establecen servicios más especializados o de interés, aunque un poco al margen, siguen vigentes en la medida en que se asocian a estas otras grandes plataformas horizontales.

Publicidad

El matemático Jhon Allen Paulos, refería hace algunos años, el cambio de paradigma que había significado la televisión en relación con la publicidad. Resultaba al menos diez veces más efectiva que la publicidad impresa. Todo parece indicar que el mejor modo de pautar un producto o un servicio, en la actualidad, tiene que ver con tu dominio de las redes sociales. Esperamos, entonces, que estas notas hayan resultado de tu interés y no dudes en continuar indagando al respecto, aunque esto suene un poco a gancho publicitario.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page