top of page

Tu empresa necesita un plan de Marketing ¿Cómo hacerlo?

Lo primero que debes hacer para obtener un buen plan de marketing es realizar un estudio o análisis de la situación en la cual se encuentra tu proyecto o marca para así determinar el futuro de la misma.

Inicialmente, debes analizar la situación externa e interna de tu empresa, es fundamental definir esta parte ya que así podrás trabajar con garantías y determinar las decisiones estratégicas de cómo vas a trabajar. La situación económica, por ejemplo, te permitirá tomar una postura acertada sobre las regulaciones económicas que se rigen en el mercado de tu clúster*.

De igual manera, recuerda que la planificación de tu empresa no solo acoge las necesidades actuales sino que también debe responder a las premisas que se presenten a futuro, porque cuando tu empresa comienza a trascender en los hechos mediáticos y responde de manera conservadora pero clara a las expectativas del nuevo público; tu empresa tendrá mayor reconocimiento y no tendrá que acogerse o reestructurar su plan de trabajo a las nuevas tendencias. En relación con el mercado, sería clave investigar los ciclos económicos y también los del producto, para poder leer los cambios que tuviese.

Los clientes, son un una montaña rusa, por esto debes identificar de manera muy clara cuáles son sus intereses o posibles necesidades; no está mal no conocerlos todos, pero sí que contengas una base de datos donde se reúnan la mayor cantidad de ellos y tener un valor cercano a ellos.

Todos esos datos o resultados, debes contrastarlos con la competencia, reconocer en primera instancia quiénes  son tus competidores, qué infraestructura tienen, estrategia utilizan en el mercado y cuáles son los productos. Esto te permite conocer la relación que esas empresas establecen con los clientes y observar sus procesos comunicativos, ventajas y dificultades de dicho proceso y cómo puedes utilizar eso a tu favor para optimizar tu producto en el mercado.

Todo lo anteriormente dicho debes dejarlo por escrito, entre más información recopiles más serán las posibilidades de que sean las correctas para que tu empresa logre el éxito que se merece. Tomado de

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page