top of page

6 tendencias del Marketing Digital para Latinoamérica en el 2015

Continuamos en evolución y crecimiento dentro del marketing digital y este año que ya casi cerramos hemos aprendido muchas lecciones, probado varias estrategias, algunas exitosas y otras no tanto, pero finalmente hemos estado avanzando y eso es lo más importante.


Tendencias 2015

Tendencias 2015


La situación económica en el país y a nivel mundial nos hace a todos usar mucho más la imaginación para poder obtener objetivos concretos que nos lleven a hacer que el negocio, sea cual sea el que manejemos, al menos se mantenga a flote. No tenemos mucho margen de maniobra para probar si las estrategias que apliquemos serán las más idóneas o no, por lo que debemos ser cautelosos también en estudiar cuales son las tendencias proyectadas y convertirlas en efectivas para nuestros beneficios.

Es por ello que hoy les presento algunas de las tendencias que personalmente proyecto para Latinoamérica en el campo del Marketing Digital para el 2015. Muchas de ellas tiene una base en lo que ha sucedido en los últimos dos años, otras en lo que a nivel mundial está sucediendo y que finalmente nos terminará contagiando como casi siempre pasa.

1.- El marketing puede ser uno a muchos pero las ventas deben ser, uno a uno. Marketing y ventas trabajando unidos. Continuamos en línea con la creación del contenido para nuestra audiencia, esto seguirá creando el engagement que necesitamos y el interés de los clientes en nuestra marca, sin embargo cuando se trate de vender, de atender o de prospectar, la tendencia va hacia la atención personalizada y directa. Es allí cuando debemos empezar a diferenciar, es el punto de inflexión en donde la gente de marketing le entrega la estafeta a los de ventas. Ya identificados los interesados se debe realizar una labor detallada con cada prospecto y atención directa para convertirlos. Ambas áreas deben trabajar en coordinación para el logro final.

2.- El departamento de Marketing debe reevaluar acciones. La tendencia de usar más lo medios sociales va en aumento sin embargo la gente de marketing no puede seguirla solo por ser tendencia, deben arrojar resultados favorables a los presupuestos que están asignando para cada rubro. Es así como veo que se debe realizar un estudio de cual es el target real (y efectivo) que se consigue en los ambientes digitales, determinar cuales estrategias dan resultado y cuales no, evaluar cada uno de los datos arrojados de las campañas que se ejecuten. He visto durante el 2014 casos en donde simplemente se realizan campañas o estrategias según lo que está de moda, sin medir si realmente le está funcionando a la marca. Es una responsabilidad del área de marketing demostrar qué y cómo funciona la inversión en el ambiente digital. Evaluar así mismo lo que hacen las agencias digitales actuales que les prestan servicio, esto no es un tabú y debe ser afrontado de manera seria, escoger a una agencia que de resultados medibles y beneficiosos, no escogerlas por precio, por fama o por continuidad.

3.- Luchar contra la Infobesidad, visualmente. En esta era donde cada vez más se incrementa el ruido digital sólo los más dedicados en contenido de calidad resaltarán sobre el montón. La tendencia sigue siendo el contenido visual ahora junto al storytelling para darle vida. Testimonios e historias que inspiren, que queden en la mente y que muevan emociones, esto es lo que nos ayudará a combatir tanto ruido y quedarnos en un nivel de posicionamiento Premium.

4.- Websites a prueba de Google, dando el paso definitivo hacia la plataforma móvil. Todos tenemos claro que el acceso por dispositivos móviles (Tablets, Smartphone) a internet y redes sociales ya es continuo y diario, por lo que debemos preparar nuestros websites y convertirlos en sitios adaptados a la visibilidad en móviles. Varios clientes me han comentado que tienen este “pendiente” a realizar para el 2015, pero si aun no los convence el solo hecho de que se debe hacer, ahora Google nos da un incentivo para realizarlo. Y es que en el 2015 este buscador resaltará (en primer lugar) a los sitios adaptados para navegar en móviles y relegará los que no están. Así que esto ya de tendencia pasaría a casi una “obligación”.

5.- Incrementar inteligentemente la exposición de la marca en Medios Sociales. En este 2014 se afianzó la realidad en la que las redes sociales si funcionan como canal principal de branding online dándonos resultados favorables, eso es indudable. Aplicando las mejores prácticas de la presencia de una marca online, estaremos allí día a día presentes en la mente del cliente y prospecto, para que en el momento que requieran servicios y/o productos como los nuestros, ya no seremos visitantes intrusivos sino parte de sus opciones reales.

6.- Especialización del recurso humano para marketing digital. Yo veo dos claros perfiles en la parte operativa del mundo digital, el ya famoso community manager y el nuevo perfil formal de creador de contenido. Hemos evolucionado en esto, anteriormente el community manager creaba (curaba o copiaba) el contenido a postear y distribuir sin embargo la necesidad de tener contenido de calidad y realmente útil es entregado a este nuevo perfil con base técnica no sólo en el diseño gráfico sino con conocimientos de la marca y de compendio/curación de la información. La tendencia también incluye que ambos perfiles deben prepararse aun más en las labores específicas de cada uno, tomando cursos no sólo del trabajo operativo sino adicionales para su formación humana como lo son Atención a Clientes, redacción y gramática, inteligencia emocional, persuasión, etc.

Y en el 2015 …. Hay mucho más por ver el año entrante, una cosa son las tendencias y otra lo que va tomando fuerza día a día por cuestiones del propio movimiento de necesidades, deseos y cambios de los individuos, así que el 2015 va a estar lleno de muchos retos pero más que todo, estará increíblemente interesante por toda la creatividad y estrategias que nos veremos obligados a realizar para obtener beneficios reales de los canales digitales.

Autor : Christine Suta

Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !

Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page